“DEL ABUSO DEL PODER AL PODER DEL JUEGO”

AnitzEra Proiektua “Deseo y diversidad Sexual”

Queremos dedicar este último artículo antes del verano a todo el mundo que habéis hecho posible el Proyecto AnitzEra Proiektua sobre “Deseo y diversidad Sexual”. A lxs participantes más fieles y a lxs momentáneos, a lxs colaboradorxs, a las encargadas del tuenti y el face book, a las amistades del face book… Marta, Lohitzune, Bruno, Jaime, Iratxe, Marga, Sacri, Ares, Sarai, Juanma, Fede, Leire, Ainhoa, Gorka…. Sois muchxs quienes hacéis posible este proyecto. Disfrutar del buen tiempo y os espero en septiembre.

“DEL ABUSO DEL PODER AL PODER COMO JUEGO”

Cualquier palabra, pero de forma especial los conceptos relacionados con la sexualidad tienen un contexto. Por ejemplo “mujer” y “hombre” son palabras que tienen un contexto, aunque es obvio que cada mujer es única, particular y genuina también entendemos que no es lo mismo ser “mujer” a comienzos del siglo XX que en el verano del 2015. Cada generación o época histórica tenemos un marco común sobre los sexos, sobre lo que son, hacen, deben hacer, sienten, deben sentir… las mujeres y los hombres. Lo mismo sucede con todas las palabras relacionadas con la sexualidad: el cuerpo, el “deseo”, el “amor”.
La sexualidad esta marcada y condicionada por el contexto y sus leyes. Y lo que las mujeres y los hombres pueden desear, mostrar, expresar o hacer ha estado y está perseguido aunque se trate de una cualidad sexual, o de una expresión de amor y deseo como es la homosexualidad.

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Las fichas policiales de principios del siglo XX en Estados Unidos muestran a mujeres detenidas por causas que a día de hoy consideramos imposibles. En nuestra sociedad la represión también ha sido muy dura en épocas anteriores. Las mujeres de dudosa moral: histéricas, lesbianas, prostitutas, estafadoras… Y hombres desviados, trasvestidos, enfermos… “Españoles… Franco ha muerto” Pero los grandes estigmas y el control sobre las mujeres y los hombres se mantienen de forma estructural más espectral, secreta, sutil y rebuscada. Y se sigue persiguiendo por todos los medios lo que el poder no puede controlar: el deseo, y no solo el deseo homosexual, sino todo el deseo, desde la simple seducción que es el ritual más sencillo de la reciprocidad de los deseos.

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Hoy en día nos parece impensable que esto haya sucedido a nuestras abuelas y abuelos. Es más, es imperdonable que siga ocurriendo en el 2015, pero como sabemos, las agresiones y las persecuciones son habituales en muchas partes del mundo. A pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, gracias a las luchas incansables de los colectivos de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Transgénero, la homofobia y la transfobia siguen presentes en nuestra sociedad de forma cotidiana. Más alarmante es que todavía hay países que condenan a muerte a las personas por su deseo homosexual y la disidencia que esto provoca, por ejemplo en Arabia Saudita, Irán o Sudán. Otros, consienten ataques y hostigamiento a personas y a quienes lideran estos movimientos a favor de los derechos humanos, como Egipto, Rusia o India. En otros países como Sudáfrica o Guatemala, vulneraciones tan terribles como las violaciones “correctoras” a lesbianas están a la orden del día. En las ocasiones en las que se ha intentado promover una Ley Internacional que garantice los derechos humanos del colectivo LGTBI, las tres grandes religiones monoteístas han puesto todo tipo de obstáculos. Es hora de garantizar los derechos sexuales en todo el mundo.
Reivindicar la lucha de los colectivos LGTBIQ es fundamental. Las siglas van aumentando porque cada vez más minorías se unen a la lucha. Por ello es una fecha importante para hablar de “minorías eróticas” y diversidad sexual. En realidad la principal característica de la sexualdiad es la diversidad, por eso decimos que el 28J es realmente un día para que toda esa riqueza de particularidades tome las calles.

28J

Nos deje el contexto o no, el deseo es y seguira siendo, en realidad el juego de los deseos poco tiene que ver con los “derechos”,“deberes” y “obligaciones”. Los deseos no siguen normas, son libres y tienen su propia lógica. Por eso las relaciones de poder con deseo cobran un nuevo sentido, muy sentido. Sentirse atraíd@ y seducir desde la dominación y sumisión es una apuesta por la libertad y los placeres totalmente distinta a la tradicional relación de poder y abuso.

A pesar de la tendencia a juzgar y etiquetar cualquier expresión sexual, el deseo no entiende de juicios ni prejuicios. Cuando hablamos de deseo no se trata de imponer normas universales. En este espacio las normas, los límites y márgenes son particulares de cada persona, según su propia conciencia, interés, experiencia…

¿Las personas somos realmente capaces de reconocernos esta libertad en las normas? ¿O el discurso social de los “derechos” y “obligaciones” impone los márgenes del amor? ¿Valoramos o juzgamos a las personas que crean sus propios modos, rituales y normas? ¿Son realmente una minoría las personas con prácticas de poder, dolor y sumisión? ¿Cuántas personas juegan con los límites entre el dolor y el placer?

Cuando hablamos de Deseo, hablamos de personas que se recrean en su atractivo y crean o pueden crear unas complicidades y juegos de seducción con otras personas.

BDSM

Ahora más que nunca el contexto actual favorece poder vivir la sexualidad con mayor libertad. Y este es el poder que nos interesa, el poder vivir a nuestra manera. Dentro de los condicionantes socioculturales con los que necesariamente toda persona tiene que contar pero siempre desde el respeto, el deseo y del modo más personal posible. Lo personal no solo es político sobre todo es posible.

Al hilo de todo esto, el mes pasado disfrutamos de una interesante charla sobre BDSM (Bondage, Disciplina, SadoMasoquismo). Estas siglas son un cajón desastre, Bruno nos explicaba que en el BDSM entran múltiples subculturas basadas en el intercambio erótico de poder consensuado donde el control, el dolor, los rituales, la cultura del cuero… sobre todo es un juego de complicidad.

Las parejas o relaciones BDSM mantienen un diálogo entre lo terrible y lo maravilloso que fascina. Esta forma de desear es muy diversa, se aleja de lo que llama “sexo vainilla”, termino usado por el mundo BDSM para referirse a formas mas normativas de encuentro erótico, pero después cada cual se lo “monta a su manera”. En algunas personas y relaciones prima lo seguro, sensato y consensuado (SSC en el argot del mundillo), haciendo especial hincapié en la seguridad, mientras que en otras prima el hecho de asumir riesgos de forma informada (RACK) pero siendo siempre el eje central del encuentro erótico el consenso y el pacto. Es en esta subcultura en la que la “esclavitud”, “las azotainas”, “las esposas”, “los cinturones de castidad” o “los latigazos” son una elección desde el deseo, la complicidad y los placeres compartidos donde podemos encontrar no solo una expresión máxima del deseo que reconoce a el otro como sujeto a través de lo consensuado sino una curiosa inteligencia erótica capaz de convertir algo, en apariencia tan frío, como la negociación de las actividades eróticas a realizar en parte misma del encuentro a través de su ritualización.

En una sociedad que abraza el sufrimiento más agónico en aras del amor romántico, controla el placer de las mujeres, agrede a los hombres con pluma y estigmatiza los consensos del dolor, existen personas que construyen sus relaciones y experiencias ajenas a todo lo anterior. Estas relaciones consiguen priorizar el deseo y el vínculo al modelo tradicional y patriarcal. Por ello, Bruno puede hablar desde la atracción y la complicidad y yo diría que hasta con ternura de los amantes de su “Domina”, haciendo una alegoría absoluta a las relaciones abiertas. Por un lado liberan al erotismo de los genitales ya que todo el cuerpo y la imaginación son los protagonistas del encuentro, esto suele ser especialmente revelador para los hombres que han limitado su placer en el pene. También es un encuentro libre del orgasmo, ya que el objetivo es el juego y el placer. ¿Cuantas parejas siguen una coreografía similar hasta llegar al orgasmo y después parece que todo se ha terminado? Esta rutina desaparece cuando el objetivo es seguir seduciendo, intimidando, sensando el cuerpo…. y se sumergen en la infinita espiral de placer del juego de dominación y sumisión. En su discurso y vivencia íntima hay una clara ruptura con el sistema patriarcal, la heteronormatividad, la genitalización del erotismo… y todo desde el deseo y los rituales que han ido construyendo a su camino.

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El Deseo es diverso… es un juego de atracciones que nos hace más cómplices, comunicativxs, empáticxs, en el que sacamos felicidad, fuerza y placer de la vulnerabilidad humana. Quizás por eso es tan peligroso para el poder estructurado, ya que prefiere personas incapaces de vincularse, confundidas, ignorantes, tristes y solitarias. En nuestro contexto actual la estrategia del poder patriarcal es hipersexualizar tanto como juzgar el deseo y el placer. Así van creando el comercio del sexo y cierto malestar y esquizofrenia de los sentidos y entre las personas.

Las sociedades tienen que permitir y garantizar el derecho de las personas a vivir y disfrutar de nuestra peculiar manera de desear. No más juicios, persecuciones, agresiones… a las personas por sus sexualidades.

Porque lo personal no sólo es político, sobre todo es posible.

Even more BDSM toys

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariposas de Chocolate
    Jul 27, 2015 @ 20:10:47

    Enhorabuena por el articulo y mas cuando intuyo que se trata de una web o pagina municipal, gracias por la valentía.

    He leído una de las descripciones mas deliciosas de como es una relación sadomasoquista, que igual os fusilo para mi blog, con vuestro permiso.

    Pero tengo unas criticas constructivas que no me puedo callar.

    En primer lugar me chirría el titulo en concreto la palabra poder, yo creo en mi modesto entender, que el poder es algo que debería permanecer inalterado en una relación sadomasoquista, si hay una cesión del control, que no de poder.

    En segundo lugar, en el articulo me dais a entender, o al menos yo lo interpreto asi, que hay una especie de necesidad de reivindicación por parte de un supuesto colectivo sadomasoquista y discrepo, no hay tal colectivo, aquí cada uno va a la suya y como se dice en la tierra de mis abuelos, “cada perro se lame su ciruelo”, y sobre todo porque para el 90% de los practicantes, el bdsm es algo limitado de su intimidad, algo que no se hace visible, ni publico, por lo tanto no hay nada a reivindicar.

    Y para terminar, hacéis referencia en un párrafo del texto a que el hombre ha limitado su placer y su sexualidad a la polla. Discrepo ese hecho que es real, no es culpa en exclusiva del hombre si no de la sociedad, en la que incluyo a la mujer, el falismo sexual en el hombre, también es responsabilidad de la mujer.

    Me repito enhorabuena por el articulo

    Responder

    • basaurisexgunea
      Abr 13, 2016 @ 13:45:29

      Kaixo… un año más tarde… pero si esto es un servicio municipal con una única sexóloga y muchos proyectos, usuarias/os…
      Y realmente para el blog no suelo tener tiempo…
      Este relato viene de una charla y una vivencia concreta en la que es el “poder” lo que esta en juego… no tanto el control, ya que el juego lo puede parar en este caso “el sumiso” cuando quiera… pero no puede hacer propuestas solo obedecer…. Hay muchas maneras de… pero en este caso creo que hablamos de esta….Y quien habla y otras personas que alli nos juntamos si que expresaron la necesidad de salir de la intimidad… En cuanto a la polla… totalmente conforme… es responsabilidad de ambos sexos… Aunque conozco muchas mas mujeres que están con hombres transexuales (que no tienen pene) que hombres con mujeres transexuales (que tienen pene)… pero bueno esto da para mucho.
      Muchas gracias por escribir
      mila esker

      Responder

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